top of page

Cifras y vulneración de derechos

Con la crisis humanitaria de refugiados, países como Italia o Francia han endurecido la protección de las fronteras y han levantado un muro de controles policiales que “duran las 24 horas del día”, según señalan los vecinos de la misma ciudad fronteriza de Irún. Esta posición es ilegal, pues desde 1995, 26 países europeos adoptaron y pusieron en marcha el conocido espacio Schengen para abolir las fronteras internas. Varios Estados firmantes decidieron retirarse temporalmente del acuerdo de libre circulación tras la explosión de la crisis migratoria del mediterráneo.

Según los datos aportados por SOS Racismo, se han producido 9.038 devoluciones de migrantes en la frontera franco-española. Al menos 7.000 son consideradas devoluciones en caliente, devoluciones ilegales. “Una práctica ilegal diaria”, señalan desde la Red de Acogida. Corchón, Delegado de Bienestar en Irún tiene otro matiz: ¿Hay devoluciones? Si. ¿Que son sistemáticas? No nos consta. Esa es la realidad hasta el día de hoy”.

Sergio Corchón: "¿Hay devoluciones? Si. ¿Que son sistemáticas? No nos consta. Esa es la realidad hasta el día de hoy”.

Además del trato vejatorio por parte de los policías franceses, trato que denuncian los migrantes y los voluntarios que trabajan en la sombra, de forma rutinaria, las 24 horas del día, los siete días de la semana, las oficinas de SOS Racismo han contabilizado 22 denuncias de odio racista. Aunque también se señala desde la plataforma que las cifras son mayores, así lo exponían: “Estos ciudadanos se acaban creyendo que tienen menos derechos y ya no denuncian”.

 

Vista la vulneración de los pactos en la zona Irún-Hendaya y tras considerarse zona caliente la frontera hispano-francesa, el presidente francés, Emmanuel Macron, de la mano de su ministro de Interior, Christophe Castaner, se ha comprometido a nombrar un coordinador que actúe como interlocutor para “corregir” las irregularidades en la frontera. Sergio Corchón, delegado de Bienestar en el Ayuntamiento irundarra, lo explica así:




 

bottom of page