Sergio Corchón: "Asumí, como Delegado, la ola migratoria"
"Nos hemos encontrado con una presión migratoria importante en Irún", comenta Sergio Corchón Arretxe, delegado de Bienestar Social y miembro del Ayuntamiento irundarra. "Todo el mundo ha mirado para otro lado", añade crítico. Y no solo con lo que respecta a las ayudas económicas, las fronteras también han sido quebradero de cabeza para abordar en estos últimos meses: "La información que nos da Francia me resulta confusa, porque por un lado habla de que hay que flexibilizar algunas cosas, pero luego hace un discurso de mano dura de cerrar fronteras", aseguró Corchón ante la posibilidad de que se estén dando devoluciones en caliente.
El ayuntamiento de Irún no dudó en ofrecerse para mejorar la situación, y así lo hizo abriendo el albergue de Martín Docenea para hospedar a los necesitados y poniéndose en marcha con dos mecanismos para atender de forma tanto diurna como nocturna a las personas en riesgo de exclusión social: "A finales de julio nos encontramos a personas que dormían en las calles porque estaban esperando contactos, entonces desde el ayuntamiento queríamos abrir un dispositivo", afirma Corchón.
Según indica el concejal delegado de Bienestar Social, desde el Ayuntamiento sacaron el proyecto adelante de forma exitosa a pesar de encontrarse ante una "emergencia". Corchón recalca que el hecho de que los migrantes estuvieran siendo atendidos por un Ayuntamiento es "una barbaridad", ya que, como él comenta, es algo que afecta a todas las instituciones. "Yo creo que se ha hecho un buen trabajo por parte de todos. No tenemos un euro extra ni una competencia de financiación y lo hemos gestionado de una forma importante. Estoy muy orgulloso", concluye el delegado de Bienestar.